Los comics en la gran pantalla

Los comics en la gran pantalla

Los personajes de las historietas cobran vida y realismo en el cine. Muchas veces, los directores se atreven a realizar películas de aquellos protagonistas que han cautivado al público leyendo su comic. Es así,  como podemos ver al Capitán América o Iron Man mostrando sus poderes en la gran pantalla.

El comic siempre ha esto presente cuando de séptimo arte se trata. Las películas constantemente han servido para recrear la vida de los personajes de las historietas, tal es el caso de Batman estrenada en 1989  con la dirección de Tim Burton, esta logró un gran éxito en taquilla. El comic de este superhéroe comenzó a ser popular en 1940 con la publicación de la primera edición.

Estas adaptaciones de los comics al cine se han convertido en tendencia durante el último tiempo. De esta manera,  podemos ver a Los Vengadores haciendo de las suyas o al primer personaje de Marvel que llegó a la pantalla grande como lo fue Iron Man estrenada en 2008.  Todos ellos hicieron su transición del papel y ahora tienen diálogos en el cine.

batman robin

Entre los personajes de comic que han generado más películas están los de Marvel y DC comics, ambas son las empresas más grandes de comics estadounidenses. Para 1941 aparecería un justiciero emblemático en los comics, El Capitán América, posteriormente se hicieron adaptaciones para series de televisión en 1966 y para la gran pantalla en 1944 con personajes animados. Finalmente en 2011, el actor Chris Evans encarnaría a este popular personaje en Captian America: The First Avenger.

Deadpool es otro de los personajes de Marvel que del comic pasaron al cine, su estreno se realizó en 2016 con muchísima expectativa y es considerada una de las películas más taquilleras del año en cuestión. Un dato curioso sobre estos films es que los actores que encarnan a estos personajes de ficción ganan mucha más popularidad, en ocasiones, a lo largo del tiempo,  un personaje lo interpretan varios actores como el caso de Wonder Woman o Batman y siempre uno de ellos será, sin duda, el más recordado.

Spiderman apareció en los comics en 1962 en Amazing Fantasy. Este personaje fue creado por el reconocido Stan Lee con la intención de darles protagonismo a los personajes adolescentes, ya que para ese momento no tenían relevancia en los comics y solo  cumplían un rol  secundario como el caso de Robin. Esto captó mucho más al público joven y así lograron  crear un vínculo entre personaje y espectador.

hulk gris

Las adaptaciones del comic al cine son eso, adaptaciones, son artes diferentes que son tratados de maneras distintas, por eso cuando leemos el comic y vemos la película hay ciertas cosas que nos resultan raras; cambiadas. Estos cambios pueden ser en el vestuario, giros en la trama, historias de vida o en algún nombre de los personajes secundarios. Uno de esos cambios se puede observar en Hulk donde su transformación por primera vez fue de color gris y no verde como se ve en la pantalla grande.

Realizar este tipo de transición no es tarea fácil, durante años disfrutamos de infinidades de películas con personajes de comics. Algunas con más éxito que otras se han posicionado en la mente de aquellos fanáticos y no tan fanáticos.

Estos personajes salen del papel en blanco y negro directamente al cine, convirtiéndose en los preferidos y más recordados dentro de cada generación. No existe niño que desconozca a Superman o Spiderman y quiera ser como ellos, así son los superhéroes.