Origen del comic: Triangulación perfecta

Origen del comic: Triangulación perfecta

Si alguien alguna vez se pregunta cuál fue el primer comic o  personaje que apareció en Estados Unidos, probablemente no tenga respuesta. Pues, no es un dato que sea de dominio general, pero el primero que se dio a conocer fue una historieta llamada Hogan´s Alley, en esta aparecía The Yellow Kid considerado el primer personaje de comics estadounidense.

Este comic fue el primero que se difundió masivamente en el periódico en el año 1895, este personaje peculiar aparecía escasas veces y con pocas intervenciones. Una de las características que llamaba la atención era su vestimenta, ya que tenía una bata amarilla.

En cada edición el protagonismo era mayor, de esta manera surge el primer personaje de comic que se conoce. Otro dato particular es que sobre su bata amarilla estaban escritas sus frases y no en una viñeta como suele pasar.

Richard Outcault  fue el creador de esta historieta, gracias a este personaje tan llamativo y al éxito que tuvo,  el término prensa amarilla comenzó a tomar fuerza. Al ser este un comic con un valor histórico vale mucho más, por eso el costo de este tipo de ejemplares es altísimo y son muy cotizados

comicss

Entonces con esto podemos ver varios  fenómenos que nacían: el primer comic difundido masivamente, el primer personaje y un vocablo utilizado mundialmente. El nacimiento de una figura que poco a poco pasó de ocupar un rol secundario a ser el protagonista, con esto se puede observar un patrón que se repetiría en los comics posteriores: un sujeto que se repite con un mismo estilo.

Es así, como paulatinamente  el comic llega a distintas partes del mundo. En 1902 Rakuten Kitozawa crea el manga japonés Tagosaku y Mokube visitan Tokyo. Estos fenómenos nacían a la par y poco a poco los aficionados se iban alimentando de historias que los entretenían.

tintin

En Europa para 1929  Las Aventuras de Tintin serían un éxito, posteriormente estos comics llegan a Latinoamérica con gran impacto. La triangulación perfecta entre EEUU, Europa y América Latina serviría para que todos tuviesen un intercambio cultural gigante.

El comic en otras palabras es cultura, cultura de los países que exponen sus contrastes en ellos. Desde esa primera historieta hasta las más actuales hechas por autores anónimos, todas exponen algo de cada lugar y esto resulta una excelente carta de presentación para un público que crece exponencialmente todos los días.

DC Comics y Marvel son los grandes exponentes  de esta industria, pero detrás viene una generación de jóvenes que quieren cambiar estilos y formas de contar las historias. Batman y Spiderman no son los únicos personajes que cautivan a los fanáticos, existen otros protagonistas con igual impacto, pero con menos trascendencia.

batmanspiderman

Si hablamos de comics también es importante hablar de los mangas japoneses que forman parte de esta industria de una manera más cautivadora para su público.

Las generaciones más jóvenes se están criando con historias diferentes que abordan otro tipo de temas con igual impacto y en ocasiones las editoriales se amoldan a las exigencias de ese público que demanda comics verdaderos y hechos con pasión.